BLOG

¿Qué es el Clima Laboral?
Definición

El clima organizacional repercute en las motivaciones y el comportamiento que tienen los miembros de una organización, además de estar estrechamente relacionado con la productividad y la satisfacción laboral que experimentan.

Las organizaciones están compuestas de personas que viven en ambientes complejos y dinámicos, lo que genera comportamientos diversos que influyen en el funcionamiento de los sistemas, que se organizan en grupos y colectividades; el resultado de esta interacción media en el ambiente que se respira en la organización.

Evaluar la “atmósfera psicológica” de una organización es una práctica poco utilizada realmente en las organizaciones.

Podemos definir al Clima Laboral como un factor que refleja el acontecer de una organización, las facilidades u obstáculos que encuentra el trabajador para actuar y desempeñarse en el contexto laboral. Es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.

¿Se puede medir el Clima Laboral?
Sí…

La medición se suele hace mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización. En CENECEM contamos con un valioso instrumento que valora 16 variables que aplicadas nos permiten visualizar el clima laboral como un todo y como la suma de sus partes.

Dentro de las variables se encuentran

  • El ambiente físico, que evalúa el entorno como la temperatura, limpieza, equipo de trabajo, mobiliario y espacio.
  • Compromiso; el grado de involucramiento de los colaboradores hacia la misión y la visión de la empresa
  • La capacidad que tienen los empleados para lograr resultados, desempeñarse con rapidez y el sentido de urgencia con la que cumplen los objetivos.
  • Comunicación; capacidad de los empleados para aportar nuevas ideas y soluciones, para que la empresa pueda aplicar cuando sea necesario y le permita actualizarse.
  • Relación con la autoridad; Nivel de independencia que puede desempeñar cada empleado de acuerdo con su nivel jerárquico, en cuanto a las responsabilidades asignadas.
  • Estrés; estado de cansancio mental provocado por la alta exigencia de las actividades desempeñadas, por parte de los empleados, que puede tener un impacto en su salud física.
Interpretación

Interpretar los resultados del clima organizacional permite al empresario conocer la “atmósfera psicológica” de la organización; tendrá información objetiva de cómo perciben en general las diferentes situaciones del ambiente. Además de explicar la relación que existe entre estos datos y la productividad y grado de satisfacción laboral con el que cuentan los colaboradores.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?